SEO es la sigla en inglés de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda) y es una práctica que consiste en optimizar los textos de las páginas web para que se posicionen mejor en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).
Los diseñadores web, los creadores de sitios y páginas web, le prestamos muchísima atención a los textos que incluimos en los sitios. Estos deben ajustarse a una estrategia de marketing eficaz y económica que ayude a atraer tráfico al sitio web y a aumentar las tasas de conversión. Para que el sitio se posicione bien en Google o Bing, trabajamos los textos de manera que tengan el contenido que la empresa desea mostrar o vender, y que a su vez, los usuarios de internet están buscando. Estas técnicas posicionan orgánicamente tu marca en los buscadores. Es decir, sin pagar publicidad.
Otra forma de atraer público a un sitio web, es pagando publicidad para atraerlos. Este tipo de posicionamiento en buscadores se llama SEM: Marketing en Motores de Búsqueda o Search Engine Marketing, en inglés. Consiste en pagar avisos por salir en las primeras posiciones de los buscadores.
SEO vs. SEM: ¿Cuál es la diferencia?
La diferencia clave es que el SEO se centra en la optimización de los textos de las páginas para que se posicionen mejor a través del tráfico orgánico. Esto se refiere a los usuarios que provienen de buscadores como Google o Bing. Es doblemente trabajoso pero da resultados sostenibles en el tiempo. Mientras que el SEM utiliza estrategias de pago para aumentar la visibilidad de una página web en los motores de búsqueda. Los visitantes del tráfico de pago acceden a tu sitio haciendo click en los anuncios pagos generados en Google Ads u otras plataformas, como Facebook, Twitter o Instagram.
Mientras que el SEO tarda algún tiempo en dar resultados, esos resultados consistentes y duraderos. El SEM, por otro lado, ofrece resultados casi instantáneos. Pero cuando se deja de pagar la campaña publicitaria que atraía al público hacia tu sitio, el número de visitas cae instantáneamente, y por lo tanto, las ventas también caen.
¿Cómo funciona el SEO?
Google y otros buscadores trabajan para recopilar, organizar y mostrar información relevante para responder a las consultas de los usuarios. Para ello, llevan a cabo tres procesos principales:
Rastreo
Los motores de búsqueda se basan en un equipo de rastreadores web, también conocidos como arañas web o simplemente bots, que se encargan de encontrar contenido actualizado en la web. Los rastreadores web ayudan a descubrir y recopilar la información necesaria para indexar una página.
Indexación
Se refiere a un proceso en el que los motores de búsqueda almacenan y organizan las páginas web recopiladas. Una vez que los rastreadores web encuentran información en un sitio, como palabras clave y contenido fresco, añaden la página web al índice de búsqueda. Cuando los usuarios busquen información relevante, el motor de búsqueda recuperará la página web indexada.
Posicionamiento
Las páginas web del índice se mostrarán en los resultados de búsqueda desde el contenido más relevante hasta el menos relevante. El SEO mejora tu presencia en la web haciendo que tu sitio sea más atractivo para los motores de búsqueda. En otras palabras, sirve para determinar qué tan bien Google recorre tu sitio. Por ejemplo, si los enlaces internos están bien estructurados en tus páginas, se facilita a los rastreadores web saltar de una página a otra. Lo que les permite explorar tu sitio web en profundidad e indexar más contenido. Además, los algoritmos de los motores de búsqueda también tienen en cuenta otros factores de clasificación, como las palabras clave relevantes, la calidad de los enlaces internos y la actualización del contenido. Por lo tanto, optimizar el contenido de tu página web teniendo en cuenta estos factores puede aumentar significativamente tus posiciones en las búsquedas.
¿Cuáles son los factores que más influyen en el posicionamiento orgánico?
Como motor de búsqueda principal, Google procesa más de 3.5 billones de búsquedas al día. Por lo tanto, ocupar las primeras posiciones en los resultados de Google puede conducir un tráfico significativo a tu sitio. Por este motivo, es esencial prestar mucha atención a los factores de posicionamiento web de Google. Estos factores, que evolucionan constantemente junto con los algoritmos de búsqueda de Google, ayudan a ofrecer el contenido más relevante para una mejor experiencia de usuario. Los factores que hacen que los motores de búsqueda posicionen mejor tu sitio van desde el tiempo de carga de tu página hasta la seguridad de la misma. Entonces, ¿cuáles son los factores de posicionamiento web más importantes?
Velocidad de la página
Esta define la cantidad de tiempo que tarda una página web en cargarse. Una página que se carga rápidamente ayuda a que tu sitio se posicione mejor en los buscadores. Controla regularmente el rendimiento de tu sitio y utiliza herramientas de análisis de velocidad como PageSpeed Insights de Google y la prueba de velocidad de Pingdom para obtener una visión del rendimiento de tu sitio.
Compatibilidad con los dispositivos móviles
Un diseño responsivo ajusta automáticamente los elementos de la página web para adaptarse a los diferentes tamaños de pantalla, proporcionando una experiencia óptima a los usuarios en todos los dispositivos. Las páginas de los sitios responsivos y aptos para móviles aparecerán más arriba en los buscadores. Consulta la herramienta Lighthouse de Google para medir la facilidad de uso de tu sitio.
Contenido de alta calidad
Ofrece información relevante y objetiva para responder a consultas específicas. Google evalúa la longitud del contenido, la estructura, las palabras clave relevantes y la información. Elabora siempre contenido único y original para atraer más usuarios y aumentar la visibilidad de tu sitio.
Backlinks
Conocidos como enlaces entrantes (pingback y tracbacks), son enlaces que apuntan hacia tu sitio web desde otros sitios, y que sirven como indicador de la autoridad de tu sitio. Cuando una web o blog incluye tu enlace en su contenido, marca tu sitio como una fuente relevante de información. Google lo considera un sitio con información valiosa y lo muestra primero.
Las páginas con enlaces entrantes de alta calidad procedentes de sitios creíbles pueden tener una mejor posición en las páginas los buscadores.
Experiencia del usuario
Google mide la experiencia del usuario a través de varios indicadores, como la tasa de rebote y el tiempo de permanencia. Cuando los visitantes llegan a un sitio y lo abandonan poco después, Google considera que el sitio es irrelevante. En cambio, si los visitantes se quedan un tiempo, es señal de que el sitio proporciona información valiosa.
Seguridad del sitio
Incluye todas las acciones para proteger una página y a sus visitantes de los ciberataques. Así, Google da prioridad a los sitios protegidos por HTTPS. Mientras tanto, un sitio que no lo tenga se marca como no seguro y lo más probable es que aleje a los visitantes. Dado que la seguridad es una prioridad para todos los usuarios de la web, es esencial añadir un certificado SSL a tu sitio.
Conclusión
SEO y SEM son estrategias diferentes y complementarias para el público encuentre tu marca en internet. Que, como sabemos, a parte de ser inconmensurable, cada vez crece más. Entonces, para que los usuarios ecuentren tu sitio, los desarrolladores de sitios web nos valemos de estas estrategias: SEO y SEM.
A pesar de ser diferentes, el SEO y el SEM van de la mano. Debemos ir creando páginas con una buena estratégia y trabajo en el posicionamiento SEO, mientras se atrae público pagando avisos. De esa manera, cuando tu sitio web se va posicionando orgánicmante en los buscadores, es posible ir disminuyendo los costos publicitarios o deribándolas a otras áreas o productos de tu sitio.