Ir al contenido
Inicio » Novedades » ¿Qué son los “pingbacks” y “trackbacks” de WordPress?

¿Qué son los “pingbacks” y “trackbacks” de WordPress?

Un pingback es una notificación automática que llega vía el escritorio de WordPress cuando alguien ha enlazado una página de tu sitio web. Funciona de forma muy similar a cuando alguien te “arroba” en Instagram o en Twitter, o cuando alguien hace un comentario en tu sitio. Cuando una persona enlaza tu sitio WordPress se dispara una notificación a tu sitio. A ti te llegará un aviso en tu escritorio WordPress de la misma forma que cuando alguien menciona en su cuenta en Twitter. Sin embargo, el pingback presenta algunas diferencias con los comentarios en tu sitio. A continuación, veremos todo lo que necesitas saber sobre los pingbacks y trackbacks.

¿Cómo funciona?

Un pingback es una notificación automática. Si alguien enlaza tu publicación, se te enviará un pingback para que apruebes el enlace que se ha creado en el otro sitio, siempre y cuando la función esté activada en WordPress. El proceso es el siguiente:

  • El usuario A escribe y publica un artículo en el que enlaza una publicación anterior en el sitio del usuario B.
  • WordPress envía un Pingback al usuario B notificándole que otro sitio ha puesto un enlace hacia su sitio web.

Diferencia entre “pingbacks” y “trackbacks”

Es importante tener en cuenta que el pingback es una función específica de WordPress. Si deseas utilizar un sistema similar en otra plataforma, deberás emplear un trackback. Sin embargo, el trackback no funciona de manera automática como el pingback. Una diferencia notable es que el trackback incluye un extracto del contenido y requiere el uso de una URL específica en lugar de la URL de la barra de direcciones. Aparte de eso, son prácticamente lo mismo.

¿Cómo configurar los “pingbacks” y “trackbacks” de WordPress?

Para utilizar los pingbacks no necesitas tener conocimientos técnicos avanzados. Para poder utilizar esta función la misma debe estar habilitada en tu sitio WordPress. Incluso es posible que ya hayas enviado pingbacks a varios sitios web sin saberlo. Veamos cómo configurarlo.

Dirígete a Ajustes >> Comentarios y marca o desmarca la activación de los Pingbacks.

Cuando un usuario enlace tu sitio WordPress, te llegará una solicitud de aprobación. Para manejar esto, ve a Comentarios y luego a la Cola de moderación, donde podrás aceptarlos o no. Una vez que hayas aceptado un pingback, los usuarios del sitio que te enlazó podrán llegar a tu sitio haciendo click en el enlace. Google tomo este enlace como una referencia y le da más valor a tu sitio web para salir primero en los buscadores.

Si bien los pingbacks pueden ser una herramienta útil para aumentar el tráfico de tu sitio web atrayendo a los lectores que visiten la publicación que te enlazó; también pueden ser utilizados maliciosamente para enviar spam. Algunas medidas que puedes tomar para protegerte son instalar plugins como Cloudflare, Disable XML-RPC o Akismet.

Pero también cuando tú mismo crees un enlace entre dos páginas de tu sitio se generará el aviso de pingback; lo que para algunos suele ser bastante molesto. Es lo que se llama un auto-pingback. Para deshabilitarlos sólo tienes ir a Ajustes >> Comentarios y desmarcar la opción “Permitir avisos de enlaces desde otros blogs”. Pero si no quieres recibir notificaciones de ti mismo, otra cosa que puedes hacer, es deshabilitarlos escribiendo el siguiente código en el archivo functions.php de tu theme WordPress:

//remover auto-pingbacks by Sphinx
function no_self_ping( &$links ) {
         $home = get_option( ‘home’ );
         foreach ( $links as $l => $link )
         if ( 0 === strpos( $link, $home ) )
         unset($links[$l]);
         }
add_action( ‘pre_ping’, ‘no_self_ping’ );

Conclusiones

Los pingbacks y trackbacks pueden ayudarte a posicionar mejor tu sitio en buscadores. Cuando más enlaces tengas hacia tu sitio, Google le dará más importancia y lo tendrá como un sitio de referencia, atraerás más visitantes y rankearás mucho mejor en el posicionamiento. Sin embargo, los avisos pueden ser tan molestos como el spam, y deberás proteger tu sitio con alguno de los plugins anti-spam que te recomendamos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *